última hora

Segunda carta

Comandante, Santrich: Hermano de fatigas porque la vida valga la pena de ser vivida en una Nueva Colombia, donde los hijos puedan volver a casa; hoy te escribo con la esperanza de poder reflexionar sobre una fábula de la FONTAINE que los exiliados estamos leyendo por estos días:

 

El lobo y el cordero

 

Es la mejor razón la del más fuerte, Y vamos a probarlo de esta suerte:

 

Un Cordero bebía En la corriente de una linfa pura. A tiempo que venía a esos sitios en busca de aventura un Lobo que del hambre padecía.

 

-"¿Por qué enturbias osado mi brebaje? Dijo el Lobo temblando de coraje; "A castigarte voy, por vida mía".

 

El Cordero - "señor", respondió al punto, "Su Majestad sus ímpetus modere; Pido que en este delicado asunto atenta considere que bebo muy abajo en la corriente, y que, por consiguiente, de ninguna manera que mi sed sacie su bebida altera".

 

- "Si, tú la alteras! Le replicó airado el feroz animal… Sé que atrevido en el año pasado hablaste mal de mí". –

 

"Si yo no había en ese año nacido todavía, Cómo tan grave culpa he cometido?"

 

-"Entonces fue tu hermano" - "Si no tengo"

 

"Otro fue de los tuyos en tal caso, yo sé que a cada paso decís de mí muchísimos horrores vosotros, vuestros perros y pastores, y por ello me vengo".

 

Agarrando al Cordero al decir eso, Le conduce del bosque a la espesura, y a devorarle hambriento se apresura sin ninguna otra forma de proceso.

 

Autor de la fábula: Jean de la Fontaine

 

Qué extraña coincidencia aplica en lo que a flor de pie, estas viviendo Cdte. Santrich. Es como si los mitos y sofismas sobre los cuales está construido nuestro burdo sistema de justicia y sobre los cuales viven la élite del poder, les permitieran dictar el pensamiento único a los colombianos.

 

La sofista procuraduría está adquiriendo una reputación detestable a los ojos de lo que nos queda de humanidad, veamos: Como si se tratase del Lobo bestial lleno de rabia intentando procesar al ideólogo fariano… al igual que a Simón Trinidad, no solo hay que condenarlo, sino entregarlo y a “título de daños e intereses” hay que matarlo políticamente, físicamente y devorarlo desaparecerlo”… pero sus argumentos serán todo menos convincentes… El sofisma tal como lo define Aristóteles se distingue del paralogismo, porque los errores encontrados no son involuntarios razonablemente, sino que se sobredimensionan hasta ser montajes y convertirse en falsos judiciales, porque las pruebas se caen como faltas deliberadas; Cómo puede la procuraduría engañarse a sí misma?, sino es con el fin de engañar a la opinión pública?  Es decir el Procurador sofista, produce uno y otro sofisma y se ha transformado en un manipulador cínico y “satánico” de las multitudes… en el mejor propagandista del odio a sus contrarios… haciendo creer la “existencia” de un contenido reprochable al cordero… No importa si para ello haya que violar las leyes de la naturaleza de un hombre invidente, filtrado y custodiado por los mejores agentes de la inteligencia militar ( sin pleonasmos ).  De hecho (El Procurador es un buen sofista en  el sentido peyorativo del termino ) es capaz de defender n’importa cual “prueba” de la DEA, pues ya la verdad de las pruebas no importan, solo cuenta la forma como  las difundirán al pueblo locombiano.

 

Todo Juez integro habría en este estado del proceso liberado al acusado; pero el lobo es evidentemente juez y parte, magistrado y testigo, se constituye en parte civil  y para mas es el procurador, los montajes incluyeron personajes oscuros y mercenarios de vieja data y ya no importa que el Comandante de la Dignidad, invoque incluso el principio de responsabilidad individual, el Lobo ya tiene claro su proceder, fuiste tú…. Tu hermano….. el primo y el sobrino  o algunos de los tuyos….. la familia…. Suponiendo este un argumento imparable, porque generaliza al conjunto de responsabilidades a todos los excombatientes farianos e incluso mismo a sus “guardianes” (pastores y perros) Es en este momento en que el sofista piensa que el cordero no puede resistir, pues lo ha rodeado de un proceso de culpabilización igual al que se dan los mecanismos racistas donde la ley del más fuerte es la que se instaura… el sofista pervertido no necesita de la libre discusión de los argumentos pues para ejercer su poder de dirigirse a las gentes en el sentido que le conviene, cuenta con los grandes medios de prensa, SEMANA EL TIEMPO CARACOL .. y se rodea de la  Policía militar imponiendo limites materiales a la libertad de expresión de la solidaridad Nacional e internacional, que en el caso de SANTRICH, con creces ya se ha pasado en argumentos de inocencia.

 

 El Procurador se sirve de la fuerza manipuladora  de la “existencia de un hermano de luchas, un sobrino de la familia para encauzar una culpa colectiva que permita condenar de golpe, no importa cual victima designada. Surgen del fango los maquillajes perversos del “debido proceso” de una justicia hecha bajo el concepto del enemigo, que es la misma que retiene a mas de 600 excombatientes en prisión pese a la ley de amnistía  acordada y “blindada” a la que extrañamente ilusionados,  llaman a respetar antiguos revolucionarios….lo que anula la superioridad argumentativa de la inocencia de Santrich.

 

La fabula de la Fontaine puede interpretarse de varias maneras: sea el lobo decide (entregar) o comerse al cordero… y dejar claro que puede comerse a los demás corderos con este mismo proceso basado en que la razón del mas poderoso es siempre la mejor…  O la manipulada y “falsa solidaridad de la opinión pública humanitaria, convence al cordero de dejarse procesar hasta que fatalmente el debido proceso  permitirá al lobo devorarlo… esto es posible, porque se ha ya introducido un error voluntario en el razonamiento; una sofisticación o “mico” en el sentido estricto del termino, un cambio imperceptible (pero perverso) del terreno… una sombra en las pistas con el seudo-argumento  “… el conjunto de la familia” que contiene al conjunto de la familia fariana es decir todos los corderos deseados por la bestialidad hambrienta del lobo…

 

Podemos entonces imaginarnos al cordero creyéndose razonablemente vencido sufrir el holocausto y el lobo ovacionando a la noche del terror de la dictadura reinante, la misma que fuerza a los humildes a actuar con “el paraco que todos llevamos dentro” que es el sentido deseado de los poderosos ( el principio del despotismo… escribía Montesquieu, es el miedo)  el sofista llevo al pueblo a decirle no a la paz .

 

Su convicción y su Dignidad, Cdte. Santrich, aparece como débil a las multitudes ávidas de espectáculos, también Su determinación puede problematizar la honestidad de las “personas de bien”, la verdad compleja de la guerra de apropiación no salió transparente en esta guerra donde las aguas están turbias, y fuimos engañados con el “conflicto interno” Pero tus palabras mágicas de “hasta las últimas consecuencias” han sido lanzadas y re encanta el universo locombiano de las pobrerías, al menos por un momento… de la misma manera como fuimos encantados con el grito de Patria o Muerte! y durante este periodo de gracia, se arranca la ternura de la solidaridad y la prosa de los camaradas verdaderos al punto que  el conjunto de los oprimidos, no quiere ya saber la verdad, solo quiere soñar y ser llevado por el líder carismático que eres, de los acuerdos de paz en la Habana Cuba, tal parece a esas regiones ilusorias de la Reconciliación, que en verdad son más bellas en las utopías de los que otrora se alzaron desde el polvo por una sociedad con justicia social y más prometedoras de la mayor suma de felicidad…  tanto mas fuerte que el principio de la realidad.

 

Mientras escribo estas líneas me dicen que los intelectuales hablan de soberanía de la JEP… olvidando las bases militares extranjeras en nuestro suelo… y el gobierno establecido expone su paz para venderla a las multinacionales como el mejor negocio, así el cosmos de la extrema derecha se perfila arrogante en la negra noche, eclipsando a diario líderes sociales, ante el marasmo de una comunidad internacional enmudecida, tal vez amordazada… esperando la hora cero para el asalto fratricida a una Hermana República.

 

Es media noche… y El Hermano Santrich nos vuelve a la memoria con su persistente imagen portando el foulard  Palestino… pero ya nadie se inmuta ante la masacre de niños en masa y miles de víctimas amputadas… escuchamos que es la inauguración de una nueva embajada imperial sobre Jerusalén.

 

Con profundo respeto

 

Matiz M. Gustavo

Artista Colombiano en el exilio